EFICIENCIA ENERGÉTICA

EL FUTURO DEL CONSUMO RESPONSABLE

En B2 estamos comprometidos con el medio ambiente. Trabajamos siempre en base a materiales, técnicas y procesos de optimización del consumo energético en todos nuestros proyectos.

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CONSTRUCCIÓN?

La eficiencia energética es la practica, cuya finalidad, nos permitirá alcanzar un consumo adecuado y proporcional de energía en relación al uso final del edificio.

¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENEN CONSTRUYENDO DE FORMA EFICIENTE?

Reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, la situación medioambiental es crítica, pero revertirle. Según la organización mundial de la salud (OMS) la contaminación del aire produce más patologías y muertes que el tabaco.
Confort, en una vivienda de esta tipología se mantendrá un diferencial de temperatura de 5 Cº entre verano (no más de 25Cº) e invierno (no menos de 20Cº). Con una calidad de aire filtrado equivalente al de la ventilación de la vivienda durante 10 minutos cada 3 horas incluyendo por la noche. Esto permitirá mitigar el efecto de enfermedades como el Asma o otras patologías pulmonares obstructivas.
B2 Cerramientos eficiencia-energética-generacion-calor-ACS-e1592925124111
Fuente: Zero Energy
Ahorro económico, siguiendo los estándares de construcción de consumo casi nulo o nulo como Passivhaus, podemos llegar a un ahorro de entre el 75-90% de la factura de energía, con un coste de construcción no superior al 5-9% del de una construcción que cumpla con el código técnico de edificación (CTE).

¿CÓMO SE CONSIGUEN ESTOS BENEFICIOS?

B2 Cerramientos ESTANDAR-PASSIVHAUS-e1593190198900
Fuente: Passipedia

El estándar de Passivhaus institute (PHI) de construcción nos permitira alcanzar estas premisas a través de sus 5 principios:

  • Un aislamiento adecuado en espesor y al valor U de la zona climática en la que nos encontremos.
  • Unas ventanas de altas prestaciones certificadas por PHI con una instalación correcta para evitar puentes térmicos y filtraciones no deseadas
  • Una ventilación con recuperación de calor, elemento principal de climatización, y salubridad del aire en la vivienda.
  • Una estanqueidad del edificio igual o menor 0.6 en renovaciones de aire a la hora.
  • Eliminar o en su defecto minimizar al máximo los puentes térmicos de la envolvente opaca de la edificación.

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

VENTANAS

Sin duda la parte más importante de la envolvente, donde se encuentra el mayor intercambio de energía con el exterior. Nosotros entendemos como ventana eficiente aquella cuyas características son acordes con el resto de elementos del edificio (aislamientos, ventilaciones forzadas, etc)

B2 Cerramientos eficiencia-energetica-confort-termico-carpinterias-e1589611940613
Fuente: Passipedia

Para que una ventana cumpla con los requisitos de un edificio de consumo casi nulo o Passivhaus ha de tener las siguientes características:

-Una alta hermeticidad, evitar las filtraciones de aire, viento y agua a través de la ventana es esencial para mantener el confort interior y no tener un consumo de energía no deseado . Los ensayos han de dar los siguientes valores, Permeabilidad al aire clase 4, estanqueidad al agua E 1500 y resistencia al viento C5.

-Transmitancia térmica del conjunto de la ventana (marco, vidrio e intercalario). El valor Uw W/m2K será el que nos indicará la transmitancia de la ventana, cuanto menor sea la cifra mejor es la transmitancia ya que será menos conductora de la temperatura.

B2 Cerramientos eficiencia-energetica-confort-termico-en-carpinterias-2-e1589611897126
Fuente: Passipedia

EL VIDRIO ADECUADO

El vidrio adecuado deberá tener un valor Ug de entre 0.5-0.9 w/m2K. Para tener estos valores en la mayoría de los casos el vidrio deberá ser de composición triple, además de intercalarios térmicos (punto conflictivo). Un relleno en las cámaras de gas argón o Kriptón de un 70-95% y tratamientos térmicos de capa, bajos emisivos o control solar + bajos emisivos dependiendo de la orientación. Otro dato muy importante que debemos tener en cuenta es el factor g (absorción de la energía del sol a través del vidrio) este valor deberá oscilar entre 0.3-0.6 W/m2K. ¿Porque es tan importante este dato? Es el factor que nos va permitir evitar sobrecalentamiento en verano y tener ganancia solares en invierno.

B2 Cerramientos eficiencia-energetica-componentes-carpinterias-2-e1589612017142
Fuente: Passipedia

UNA INSTALACIÓN CORRECTA

-La instalación correcta es fundamental para poder aprovechar al máximo las características de la ventana, una ventana mal instalada nos podría llevar a transmisiones 1.2-1.5 Wm2K lo mismo que una carpintería convencional.

Deberemos tener en cuenta la ubicación de la carpintería en la envolvente para dar continuidad al aislamiento y no crear puentes térmicos, además de usar los premarcos, barreras de estanqueidad y cintas adecuadas, para completar una instalación estanca y sin puentes Térmicos.

B2 Cerramientos eficiencia-energetica-instalacion-carpinterias-e1589612037240-1
Fuente: Passipedia

AISLAMIENTO

Aislamiento para conseguir un aislamiento de calidad, hay 2 cuestiones a tener en cuenta: la continuidad y las características del aislamiento.
La continuidad en el aislamiento de un edificio, viene muy bien definida por la regla del rotulador de PHI, esta regla dice que debemos poder dibujar una línea continua por todo nuestro edificio definiendo una capa de aislamiento sin interrupciones, así podremos asegurar una envolvente sin puentes térmicos.
Las características del aislamiento son varias, se han de valorar a la hora de diseñar un edificio, pero la más importante es la conductividad, actualmente los aislamientos utilizados varían entre 0.040-0.015 WmºK, este dato permite hallar el espesor correcto para la envolvente diseñada.
En un edificio Passivhaus los espesores son muy superiores a los de un edificio tradicional.

B2 Cerramientos MATERIALES-AISLANTES-passivhaus
Fuente: Zero Energy
Ir arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?