La condesación en las ventanas es un proceso de origen físico por el cual un gas es enfriado hasta que se convierte en líquido. Muy común en ventanas más antiguas
La condensación en las ventanas
El proceso de la condensación en las ventanas es debido a la humedad que hay en el aire. El aire que hay en el ambiente de las casas contiene vapor de agua que al entrar en contacto con el cristal de la ventana que está frío, se condensa volviéndose visible la humedad del entorno. Este proceso ocurre cuando hay mucha humedad en el ambiente y la temperatura de la ventana está muy por debajo que la temperatura del aire.
¿Qué es lo que produce un alto nivel de humedad?
La humedad se produce por un exceso de vapor de agua en el aire. Todas las casas tienen un cierto nivel de humedad debido a las actividades domésticas. Actividades como cocinar, lavar la ropa o la vajilla, pueden aumentar 2 kilogramos de vapor de agua en el aire al día. Otros agentes generadores de humedad incluyen las plantas, sistemas de calefacción y humificadores.
Los cambios estacionales, los cambios rápidos de temperaturas o las obras y reformas en la casa, también pueden añadir un exceso de humedad temporalmente en el aire. Durante las obras, se transfiere mucha agua al aire por medio de los materiales de construcción como el cemento, el yeso, las cintas adhesivas, etc. Después de una estación de calor, normalmente se secan y tus problemas de condensación desaparecen.
Solución:
- Mantener la vivienda bien ventilada.
- Utilizar extractores de calidad que eliminen la humedad.
- Evitar cerrar las cortinas y las persianas en aquellos momentos en los que se genera más humedad.
- Revisar los cerramientos y considerar el cambio de tus ventanas por otras con altas prestaciones aislantes para reducir la condensación.
En B2 cerramientos tenemos una amplia gama de carpintería de aluminio o de PVC con la que conseguirás reducir e incluso eliminar tus problemas de condensación.